“La fuerza del río, es la energía que la sociedad
necesita para un desarrollo sostenible”
E.R. Logwiniuk
En la década del ´50 la pacificación política, permite que el gobierno comience a desarrollar políticas enfocadas la construcción de obras necesarias para el país, solo bastan algunos ejemplos para entender el estado de situación para comprender que aquí comienza el tiempo de modernización teniendo en cuenta la carencia de rutas asfaltadas, comunicaciones telefónicas, aeropuertos, electrificación del país, obras públicas necesarias en las ciudades principales en el interior del país.
La provisión de energía eléctrica era a través combustible fósil. Las pocas industrias en la capital u otras ciudades del interior del país debían tener sus propios generadores así como gestionar la provisión de combustible que era traído de exterior. Significando esto una erogación de divisas al país, ya que no produce petróleo y dependiendo del suministro externo, vía fluvial con los consiguientes problemas que se pueden generar por la bajante del río u otros inconvenientes que pueden surgir en la logística. El resto del país carecía del servicio eléctrico. El descubrimiento de la energía eléctrica y la invención de formas de generarla han sido un aporte de la ciencia y la tecnología a la electrificación de las naciones, equivalente al descubrimiento del fuego por el hombre primitivo.
Aquí deseamos destacar un punto importante, la generación de energía eléctrica utilizando las obras hidroeléctricas construidas en represamientos de ríos. Utilizar la fuerza de la naturaleza para generar energía eléctrica, ha representado un paso importante del hombre en el “control” de esa fuerza que está allí permanentemente. No desparece, ni se acaba. -hacer click aqui-