Tema:
La
producción científica y tecnológica dentro de una nueva ecuación civilizatoria
–
Prof.
Walter Bazzo -- Febrero 2017 Asunción del Paraguay
En la clase, reflexionamos y analizamos
los puntos más destacados a
través de la clase expositiva y dialógica, acompañando con la visualización de
videos, testimonios de pensadores y debates sobre los puntos de vistas que nosotros tenemos. Al final de la clase
realizamos una reseña breve para entregar sobre los temas tratados. Hubo muchas aportaciones
de los compañeros, ya que esto
enriquecía las presentaciones del profesor. El debate dialógico
se plantea sobre el concepto de que el
desarrollo humano no es igual al desarrollo tecnológico, hay mucha tecnología y
poca reflexión sobre los avances tecnológicos y el impacto que los mismos
tienen en las personas. La concusión de este módulo conlleva un trabajo
tratando el tema de Itaipu, para el Paraguay, como potencial de desarrollo
basado en una energía renovable y limpia.-Leer-
Se ha dejado de leer, no hay voluntad de entender
el mundo y lo que está sucediendo como el daño sobre el medio ambiente, el
calentamiento global, las migraciones humanas, intereses acentuados en el lucro
y el consumismo. La educación debe cambiar para tratar estos temas entre los
alumnos, al concientizar a los niños y
jóvenes, ellos serán más críticos con la tecnología no aceptando mansamente
imposición de grupos económicos. Es necesaria una alfabetización científica y
tecnológica ya que el hombre es el catalizador de los procesos sociales.Tenemos
que pensar en el uso de la energía con responsabilidad, no dejar este tema en
manos de los tecnócratas, sino debatirlos en las aulas.- Para acceder a los materiales de la clase haga clik aqui-
Se
adjuntan algunas recomendaciones de películas, documentales y libros con
algunos referentes muy profundos en sus apreciaciones.
·
Lectura “La sociedad del espectáculo” de Mario
Vargas Llosa
·
Video “Derecho al delirio” Eduardo Galeano
·
Video de
Pepe Mujica en Ecuador
·
Documental “El Éxito Educativo de Finlandia” de
Michael Moore
·
Documental “The Corporation”
·
“El mundo de Sofía” Jostein Gaarder
·
“La
estructura de las revoluciones científicas”
de Thomas Kuhn
·
“La
aldea Global” Marshall Mc Luhan
·
“Arte
y mantenimiento de motocicleta” Robert M. Pirsig
·
La
pedagogía del oprimido” Paulo Freire
·
“Desencanto
y utopía” de Pablo Gentili
·
Meaning in Technology, Pacey, Arnold. (1999), Cambridge:
The MIT Press. OEI
·
“Sonambulismo tecnológico” Langdon
Winner 1987
· Trabajo, consumismo y nuevos pobres, Zigmund Bauman
·
“La doctrina del shock” Naomi Klein
·
Película “La muerte de un viajante”
·
Película “El
hombre del traje blanco”
·
Documentales de Milton Santos
·
“La estructura ausente” de Humberto Eco
“Sin
lectura no existe aprendizaje” W. Bazzo
“La lectura es la lubrificación del cerebro
humano” W. Bazzo
No hay comentarios:
Publicar un comentario