Tema: “La
investigación interdisciplinaria: La enseñanza por proyectos” Carlos Augusto Osorio Marulanda --Mayo
2017
Asunción del Paraguay.-
Trabajar por proyectos con los alumnos, es la
consiga de este módulo, donde se puede plantear los temas de un futuro temprano
como son el cambio climático, los nuevos trabajos, desafíos sociales. Vivimos en
un mundo volátil, incierto, ambiguo y complejo.
Los cambios en el clima hacen que ciertos cultivos
como el del café en Colombia se tenga que desarrollar a mayor altura para estar
en un clima templado adecuado.
Sistemas de transporte como Uber, sin un taxi, sino a través de una aplicación con la cual puedo tener acceso a un servicio de transporte de bajo costo y eficiente en la ciudad. Aplicaciones para consultas médicas a distancia sin ir junto al médico. Autos autónomos, permiten más tiempo para la lectura.
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Tenemos en frente problemas que hay que resolverlos
con principios responsables, ya no es la eficiencia sino la responsabilidad de
por medio en una sociedad compleja. Es necesario ser consciente de las acciones
que tomamos, asumir compromisos como ciudadanos, cuidar de los otros, hay una población
mayor que tiene que ser atendida, en nuestro país no se le tiene en cuenta y los
familiares comenzando por los hijos en muchas situaciones tienden a tenerlos relegados
en sus hogares sin cuidados afectivos, tan importantes y demostrativos. No son
una carga, se asume como un mayor bien el cuidado de ellos.
El enfoque CTS se debe llevar a las aula en los
curso de ciencias, hoy se plantea en ingeniería, pero no es suficiente, en las
ciencias sociales se debe llevar estos debates sobre las consecuencias de las
ciencias y las tecnologías en la sociedad. Hay una transversalidad innegable de
estos temas para tratar en aula que se debe conversar y reflexionar con los más pequeños.
Desde los ´70 hay un concepto de las ciencias que la
identifica con una mejor calidad de vida, en su salud, por ejemplo, sin embargo
en las tecnologías hay una polisemia del término en el cual el ciudadano común
identifica con aparatos más modernos, hoy son los smartphone, sin entender bien
todo lo que puede hacer en su beneficio en este dispositivo para facilitar
muchas tareas. Y la reflexión sobre el uso de las baterías y su desecho
posterior, queda pendiente de reflexión y una concientización sobre qué hacer
con estos desechos.Haga clik aqui
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