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martes, 15 de agosto de 2017

RESUMEN MODULO 6 #M6 Catedra CTS-Segunda Convocatoria 2017 Tema: “Innovacion Social” Jaider Vega Jurado Junio 2017 Asunción del Paraguay-

El conocimiento es el eje central que fluye hacia el aprendizaje y lleva a la innovación con la generación de nuevas ideas que al implementarse dan un nuevo valor a ese conocimiento inicial.
Los gobiernos que inviertan en investigación, generarán conocimiento, un conocimiento que les dará independencia como nación de otras naciones. Hoy no son con las armas que se conquistan naciones, sino a través del conocimiento, los países de la periferia absorbemos las invenciones que ellos generan y nos venden, ejemplo hoy día los Smartphone, antes eran las PC y los sistemas operativos, actualmente China con sus automóviles y motocicletas están conquistando nuestro país.
Una reflexión que se debe hacer en este punto son los criterios que en muchas situaciones acontece en el cual se descubre algo útil y según su impacto en la sociedad desde la rentabilidad se financia o no. Ejemplo, es de los últimos 30 años como los laboratorios y fundaciones están invirtiendo en la cura para el SIDA, mientras en muchos países aún no se erradica la Tuberculosis, como en el Paraguay, asociada a la deficiente alimentación y la disminución de las defensas del cuerpo. Otro ejemplo es el Mal de Chagas, endémica en la región, transmitido por la vinchuca, en donde la vivienda, la salud pública, son pilares  para  las prevenciones y erradicación. Una enfermedad no visible en la exterioridad de las personas, que dentro del cuerpo va desgastando y dañando, pudiendo ser tratada y mejorar la calidad de vida.
La innovación está al alcance de toda persona, no precisamente hay que ser científico o investigador, las personas que tienen una actitud de realizar su trabajo con eficiencia, analizan y razonan buscando mejorar ese trabajo e implementan pequeños cambios que son innovaciones. Un ejemplo familiar, mi padre en la década de los ´70 trabajaba como administrativo, registrando los datos con su lapicera Parker en los libros contables, una actividad de muchas horas diarias y que le hacía difícil sostener la lapicera después de un tiempo de uso, solución,…colocarle en la parte  por donde se sujetaba, una tira de cinta adhesiva que cubra hasta tener unos 3 mm de espesor y que fungía como un tope para un buen agarre. Esta innovacion se comenzó a aplicar el las lapiceras ejecutivas ya en mediados de la década del ´80.Hay personas que hacen innovación sin registrar sus invenciones por una falta de políticas de estado que promuevan estas ideas e iniciativas.
Este ejemplos se enmarcan en las innovaciones empresariales, donde el redito económico las incentiva, sin embargo las innovaciones sociales, que poseen más complejidad son nuevas formas de buscar soluciones que pueden o no salir de los centros de investigación social, su aporte tiende a ser permanente en el tiempo y aquí adquieren más valor al replicarse en otros sitios o es adaptado en otras comunidades.

Un ejemplo analizado en clase es una innovación social en el norte del país, identificada como COVEPA, fue desarrollado por la cooperativa Volendam en el departamento de San Pedro. -Para leer más haga clik aquí.-

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