Tema: “Vinculación
de la institución educativa y su entorno” Diana Serafini –
Abril
2017
Asunción del Paraguay.-
La mirada, el espacio, los
vínculos en las instituciones educativas son un triángulo que se debe trabajar,
en espacios con sentido para los alumnos, un espacio que sea más que para el
aprendizaje y con vinculaciones sociales, ya que es una comunidad educativa abierta al barrio,la zona de influencia de esa
institución.
Se debe ejercitar el derecho de la persona atraves del curriculun con
una gestión transparente, aquí se educa en cuanto a los derechos de las
personas y sus derechos en cuanto a la
instituciones republicanas.
La escuela un sistema abierto a
la comunidad con una identidad comunicando
con acciones concretas la cultura (Joan Costa). Un lugar con significación para transformar la
realidad del alumno hacia su desarrollo pleno, mostrarle como él puede querer
algo para empoderarse, reflexionar y soñar en proyectos.
Para comenzar a trabajar el PEI (Proyecto Educativo Institucional) con
vinculaciones hacia la comunidad, que vaya más allá de la forma en el
documento, las instituciones educativas como agentes involucrados en las
demandas sociales, un sistema, entender la esencia de la organización con una
comunicación interna y externa en la que se comunique la imagen y el
pensamiento con su aporte permanente positivo y constructivo.
Realizamos actividades de relevamientos de datos de una institución en
el grupo, en cuanto a sus relaciones con la comunidad, este caso el Colegio
Experimental Paraguay Brasil (CEPB), una escuela pública dependiente de la
Universidad Nacional de Asunción (UNA), con una alto grado de excelencia académica
equiparable al de los más prestigiosos colegios privados de la capital. Se
reflexionó sobre la demanda social que puede asumir la escuela y cómo
resolverlas.
Recibimos la visita de unas personas involucradas con una escuela
distante a 30 km de la capital, llamada “Kununi Areté” (niños de fiesta o
fiesta de los niños), con una propuesta educativa novedosa donde los padres
tienen una presencia importante en la educación de sus hijos y con maestros
fuera de lo convencional, una escuela que no parece escuela, unos niños que no
parecen escolares y unos maestros que no parecen maestros. El niño es el sujeto
de su educación, con un aprendizaje en el contexto donde el niño encuentre
sentido a lo que debe aprender formalmente.
Se compartió la propuesta Reggio Emilia.
Realizamos una simulación utilizando los
contenedores educativos, sobre la “Cuidad de la Ahormada” ante una propuesta de
cambios urbanísticos y las realidades sociales en juego.
La participación en el foro como elemento
esencial del crecimiento desde la lectura de otras miradas de los compañeros.-Haga clic aqui-
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