Buscar este blog

viernes, 11 de agosto de 2017

RESUMEN MODULO 4 #M4 Catedra CTS-Segunda Convocatoria 2017

Tema:Vinculación de la institución educativa y su entorno” Diana Serafini –
Abril  2017  Asunción del Paraguay.-
 La mirada, el espacio, los vínculos en las instituciones educativas son un triángulo que se debe trabajar, en espacios con sentido para los alumnos, un espacio que sea más que para el aprendizaje y con vinculaciones sociales, ya que es una comunidad educativa  abierta al barrio,la zona de influencia de esa institución.
Se debe ejercitar el derecho de la persona atraves del curriculun con una gestión transparente, aquí se educa en cuanto a los derechos de las personas y sus derechos en  cuanto a la instituciones republicanas.
La escuela un sistema abierto  a la comunidad  con una identidad comunicando con acciones concretas la cultura (Joan Costa). Un lugar  con significación para transformar la realidad del alumno hacia su desarrollo pleno, mostrarle como él puede querer algo para empoderarse, reflexionar y soñar en proyectos.
Para comenzar a trabajar el PEI (Proyecto Educativo Institucional) con vinculaciones hacia la comunidad, que vaya más allá de la forma en el documento, las instituciones educativas como agentes involucrados en las demandas sociales, un sistema, entender la esencia de la organización con una comunicación interna y externa en la que se comunique la imagen y el pensamiento con su aporte permanente positivo y constructivo.
Realizamos actividades de relevamientos de datos de una institución en el grupo, en cuanto a sus relaciones con la comunidad, este caso el Colegio Experimental Paraguay Brasil (CEPB), una escuela pública dependiente de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con una alto grado de excelencia académica equiparable al de los más prestigiosos colegios privados de la capital. Se reflexionó sobre la demanda social que puede asumir la escuela y cómo resolverlas.
Recibimos la visita de unas personas involucradas con una escuela distante a 30 km de la capital, llamada “Kununi Areté” (niños de fiesta o fiesta de los niños), con una propuesta educativa novedosa donde los padres tienen una presencia importante en la educación de sus hijos y con maestros fuera de lo convencional, una escuela que no parece escuela, unos niños que no parecen escolares y unos maestros que no parecen maestros. El niño es el sujeto de su educación, con un aprendizaje en el contexto donde el niño encuentre sentido a lo que debe aprender formalmente.
Se compartió la propuesta Reggio Emilia.
Realizamos una simulación utilizando los contenedores educativos, sobre la “Cuidad de la Ahormada” ante una propuesta de cambios urbanísticos y las realidades sociales en juego.
La participación en el foro como elemento esencial del crecimiento desde la lectura de otras miradas de los compañeros.-Haga clic aqui-



No hay comentarios:

Publicar un comentario